Tipo recorrido: Circular

Distancia: 5,5 km

Tiempo estimado: 1:45 horas

Subida/bajada acumuladas: 350 m

Cota máx/mín: 1.395/1.146m

Dificultad de la ruta - MEDIA - Ida por carretera, vuelta por senda bastante perdida.

IBP = 41

Orientación: La vuelta por una senda bastante perdida pero con el destino a la vista

 

Descripción del itinerario …

Salimos del pueblo en dirección a la carretera y tomamos esta hacia la izquierda, en dirección a Purujosa.

La carretera desciende en pronunciada pendiente hacia un valle que tenemos pronto a la vista.  Si hacemos el recorrido en otoño, podemos apreciar la variedad de tonos de los árboles de diferentes especias que pueblan el valle, encinas, quejigos, robles, arces, pinos, etc. lo que le proporciona una extensa gama de tonalidades en esta época que recorre desde los diferentes tonos de verde de pinos y encinas, pasando por el ocre de los robles, hasta el amarillo y rojo de los arces y el amarillo de los chopos al fondo del valle.

En el descenso, la segunda curva pronunciada de la carretera constituye un mirador natural. Párate y disfruta de las vistas. Al frente, la Muela de Beratón, a la izquierda el macizo rocoso de san Mateo. Centra tu mirada en este último. Y busca una línea transversal descendente que parte de la base izquierda de san Mateo y desciende inclinadamente a la derecha hasta casi abordar la carretera. Se aprecia por su color diferencial: verde. ¿La has localizado?. Evidencia alguna vía de aguas subterráneas que, sin llegar a aflorar, busca una salida por este valle.

Después de un cómodo paseo, entre uno árboles vemos claramente un caño a la izquierda de la carretera, es la fuente del Agua Santa, muy apreciada por los antiguos habitantes porque decían que curaba las enfermedades del estómago, lo cual puede tener una cierta base al tratarse de agua dura, frente al resto de fuentes del término mayoritariamente de aguas muy blandas.

El agua es no tratada, si bien es consumida con auténtico aprecio por los habituales de Beratón.

Seguimos avanzando por la carretera. Pasamos una curva de 180º a la derecha y, en la siguiente curva, nos ponemos en modo “aventura”: abandonamos la carretera y nos adentramos a la derecha, en línea recta por una senda poco marcada que, al poco tiempo, nos lleva a un puente de piedra. Deteneos para su mejor observación. Por aquí pasaba el antiguo camino a Beratón. Continuamos recto, ascendiendo con decisión por una senda en la pared derecha del barranco que tenemos delante, que a veces está poco visible por la abundante vegetación, dirigiéndonos siempre en línea recta hacia el pueblo que se adivina arriba de la cabecera del barranco.  Encontramos restos de los soportes de los postes antiguos de la luz que nos sirven de guía.

Llegamos a la carretera, y al poco tiempo alcanzamos de nuevo el pueblo.

No dejar de observar …                                                                        

El variado bosque que tenemos a la derecha al bajar y la mole de San Mateo a la izquierda y la muela de Beratón de enfrente, con sus innumerables nidos de buitres leonados.

El puente de piedra que atravesamos, oculto entre la vegetación.

Agua disponible durante la marcha …

Al inicio, en la Antigua Fuente de Beratón. Después en la fuente conocida cómo el Agua Santa.

Equipo y fechas recomendadas…

En cualquier época, según la meteorología. Calzado cómodo, preferiblemente calzado de trekking o botas de montaña.


Descargas

Enlaces de Interés

Galería de Imágenes

Comparte esta Página