Tipo recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 14,1 km
Tiempo estimado: 5:15 horas
Subida/bajada acumuladas: 737 m
Cota máx/mín: 1.732m/1.395m
Dificultad de la ruta - MEDIA
IBP = 74
Orientación: Recorrido marcado salvo la subida a la muela
Descripción del itinerario …
Ascenso a la Muela del Morrón, espectacular formación kárstica.
Salimos del pueblo en dirección al cementerio, seguimos por esa pista hasta una curva pronunciada a la izquierda en la que se abre un barranco, también a nuestra izquierda y en la que hay un cartel indicativo de las distintas rutas.
En este punto abandonamos la pista por un sendero que sale a la derecha, al principio poco evidente, marcado en con círculos amarillos o verde-blanco (SL-SO 94), que transcurre por la ladera del barranco.
Seguimos esta senda, sin pérdida hasta que alcanzamos la cabecera del barranco, una pequeña pradera donde nace el río Isuela. Para una descripción más detallada ver Ruta 7 - Cornisa hasta el nacimiento del Isuela …
Ascendemos por la ladera que tenemos enfrente siguiendo unos postes indicadores hasta que encontramos un poste señalizador de dos caminos, el SL-SO 94 que nos ha traído hasta este punto y el PR-Z 3, que nos llevaría hasta Añón.
Alcanzamos una pista por la que transcurre el GR90-1 y la tomamos hacia la derecha, ya tenemos a la vista nuestro destino. Continuamos por la pista hasta su punto más bajo donde hay una pronunciada curva a la izquierda. En este punto la abandonamos y subimos hacia la muela por una suave vaguada sin sendero. Poco a poco la vaguada va ganando pendiente y se vuelve más pedregosa a medida que ascendemos. Nos desviamos hacia la derecha para alcanzar la cumbre por ese lado.
Una vez arriba, recorremos el borde sur contemplando el paisaje sin dejar de observar el lapiaz a nuestros pies.
Nos dirigimos en dirección norte al vértice geodésico, sin senda pero sin pérdida, siempre ascendiendo. Llegados a este punto tenemos unas magníficas vistas de los Castillos de Herrera hacia el este y de toda la sierra del Moncayo hacia el norte-noroeste.
Para descender, seguimos el borde norte de la muela hacia nuestra izquierda hasta llegar a la vaguada por la que ascendimos y por la que también bajamos.
Una vez en la pista, el regreso lo realizaremos por el mismo camino. Y nos premiaremos con una cerveza y un merecido descanso!.
Equipo y fechas recomendadas …
Calzado de trekking o montaña. En cualquier época de año siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.