Tipo recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 13,2 km
Tiempo estimado: 6:00 horas
Subida/bajada acumuladas: 720 m
Cota máx/mín: 1.658m/1.395m
Dificultad de la ruta - MEDIA
IBP = 74
Orientación: Recorrido marcado hasta la muela, después sin senda.Localizar el arco requiere atención.
Descripción del itinerario …
Ascenso a la Muela del Morrón, espectacular formación kárstica y visita a una creación peculiar.
Salimos del pueblo en dirección al cementerio, seguimos por esa pista hasta una curva pronunciada a la izquierda en la que hay un cartel informativo. En este punto abandonamos la pista por un sendero que sale a la derecha, al principio poco evidente, marcado en verde-blanco u/o puntos amarillos, que transcurre por la ladera del barranco.
Seguimos esta senda, sin pérdida hasta que alcanzamos la cabecera del barranco, una pequeña pradera donde nace el río Isuela. Para una descripción más detallada ver Ruta 7 - Cornisa hasta el nacimiento del Isuela …
Ascendemos por la ladera que tenemos enfrente siguiendo unos postes indicadores hasta que encontramos un poste señalizador de dos caminos, el SL-SO 94 que nos ha traído hasta este punto y el PR-Z 3, que nos llevaría hasta Añón.
Alcanzamos una pista por la que transcurre el GR90-1 y la tomamos hacia la derecha, ya tenemos a la vista nuestro destino: la muela del Morrón.
Continuamos por la pista hasta su punto más bajo donde hay una pronunciada curva a la izquierda. En este punto la abandonamos y subimos hacia la muela por una suave vaguada sin sendero. Poco a poco la vaguada va ganando pendiente y se vuelve más pedregosa a medida que ascendemos. Nos desviamos hacia la derecha para alcanzar la cumbre por ese lado.
Una vez arriba, recorremos el borde sur contemplando el paisaje sin dejar de observar el lapiaz que pisamos. Recorremos el borde sur hasta pasar unos impresionantes monolitos de piedra. Miramos de vez en cuando hacia la derecha y atrás hasta que vemos en la ladera el Arco de Piedra de la foto. Con el objetivo siempre a la vista, descendemos hacia él, atrochando, para contemplarlo en toda su magnitud. En su base, tomamos un tentempié.
Atrochando nuevamente con cuidado, ahora de subida, volvemos a la parte alta del Morrón y deshacemos lo andado por el borde sur, pero en lugar de descender por la vaguada, continuamos por la línea de cumbre –disfrutad de las magníficas vistas aéreas de la muela- hasta llegar a una pista, que cruzamos siguiendo recto por la ladera de enfrente paralelos a una pista que discurre a nuestra derecha. Continuamos por la ladera bordeando la elevación que tenemos enfrente hasta descender a la pista a nuestra conveniencia.
Continuamos ya por el camino que seguimos a la ida hasta que divisamos un poste indicador en la ladera a la izquierda de la pista. Nos dirigimos al poste y volvemos por el mismo camino que a la ida hasta llegar a Beratón.
Y nos premiaremos con una cerveza y un merecido descanso!.
No dejar de observar …
La formación kárstica de la Muela y el lapiaz que cubre buena parte de su lado sur-suroeste.
La perspectiva sobre la Muela de Beratón al este y los Castillos de Herrera al oeste.
Agua disponible durante la marcha …
Al inicio, en la Antigua Fuente de Beratón. Después no hay agua disponible en todo el recorrido.
Equipo y fechas recomendadas…
Calzado de trekking o montaña. En cualquier época de año siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.