Tipo recorrido: Ida y vuelta

Distancia: 5,5 km

Tiempo estimado: 1:30 horas

Subida/bajada acumuladas: 150 m

Cota máx/mín: 1.350/1.440m

Dificultad de la ruta - BAJA

IBP = 22

Orientación: Algún tramo con la senda menos marcada

 

Descripción del itinerario …

Salimos del pueblo en dirección a la antigua fuente y lavadero, que aún conserva la piedra original conformada para realizar la colada.

Tomamos una pista que parte al lado del edificio y que, a los pocos metros, desemboca en una amplia pradera, la dehesa de Beratón. Nos dirigimos hacia una edificación que se observa en una loma, el depósito de agua de abastecimiento del pueblo.  Poco antes de este edificio encontramos una balsa de agua, que se utiliza para el riego de unos huertos cercanos.  Recibe diversos nombres, balsa “lobera”, balsa “adobera” (quizá queriendo indicar que se utilizaba para la fabricación de adobe para la construcción).

Detrás de esta construcción, encontramos una marca en el terreno por donde se enterró la tubería para abastecimiento de agua.  Seguiremos esta marca en nuestro recorrido. 

Llegamos a una zona encharcada (según la época del año) que es el nacimiento del rio Reajo (o Riajo), la superamos y continuamos cruzando la dehesa y acercándonos progresivamente a la línea del bosque de robles.  En un determinado momento el terreno desciende hacia una amplia zona atravesada por una pista que viene de la carretera, estamos en nuestro destino, un lugar resguardado del viento y soleado, con un rio cercano, el río de La Fuente del Buitre.

Este paraje es uno de los preferidos por los lugareños para una comida o merienda en el campo.

El regreso lo podemos realizar por el mismo camino, o bien bajamos por la pista hasta la carretera y volvemos por ella al pueblo. Y nos premiaremos con una cerveza y un merecido descanso!.

No dejar de observar …

El espeso bosque de roble melojo o rebollo que cubre la ladera a nuestra derecha y que impide el tránsito por su base.

El poljé del Araviana a nuestra izquierda:

Un poljé es un hundimiento masivo con forma del valle y cuyo fondo es plano. Está compuesto por roca kárstica y tienen bordes empinados en los que suele aflorar la roca caliza. Para poder evacuar el agua que se acumula por las precipitaciones, el poljé suele tener un sumidero llamado pónor. El agua suele discurrir por un riachuelo que desaparece por este sumidero y da lugar a aguas subterráneas.

El fondo llano del poljé suele estar tapizado de terra rossa, una arcilla procedente de la descalcificación de la caliza. Suelen ser valles muy fértiles al funcionar como trampas de sedimentos.

Agua disponible durante la marcha …

Al inicio, en la Antigua Fuente de Beratón.

En nuestro destino, pero no es recomendable en cualquier época por la presencia de ganado por esa zona.

Equipo y fechas recomendadas…

Cualquier época del año en función de la meteorología.

Calzado cómodo.

 


Descargas

Enlaces de Interés

Galería de Imágenes

Comparte esta Página